Dilema en confirmaciones bancarias

Por cuarto año consecutivo es usted auditor de la empresa W. En este nuevo ejercicio siguen sin movimiento dos cuentas de cheques con saldos de $75 y $90 mil pesos, 8% del total del efectivo en bancos. El año pasado el Despacho obtuvo las confirmaciones bancarias respecto a dichos saldos, con resultados satisfactorios. Su cliente propone que en esta auditoría “nos ahorremos estas confirmaciones”. 

¿Qué decide usted?

En el caso planteado, el cliente propone omitir las confirmaciones bancarias para las cuentas de cheques con saldos de $75 y $90 mil pesos. Sin embargo, desde el punto de vista de la NIA 505, como auditor, tengo la responsabilidad de evaluar el riesgo y determinar la necesidad de obtener confirmaciones externas.

Considerando que los saldos de estas cuentas representan el 8% del total del efectivo en bancos de la empresa, existe un riesgo material en relación con esos saldos. La NIA 505 establece que, para saldos materialmente significativos, el auditor debe obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente para respaldar su opinión.

En esta situación, si el cliente propone omitir las confirmaciones bancarias, debo considerar que eso podría afectar mi independencia y objetividad como auditor. Como profesional de la auditoría, es mi deber realizar procedimientos de auditoría adecuados y obtener evidencia suficiente y competente para respaldar mis conclusiones.

En este caso, no sería apropiado confiar únicamente en la palabra del ejecutivo de la empresa sin obtener evidencia independiente de los saldos de las cuentas de cheques. Los procedimientos que utilizaría dependerían de la evaluación de riesgos y de la materialidad de los saldos en cuestión.

Dado que los saldos representan un porcentaje significativo del efectivo en bancos, realizaría otros procedimientos de auditoría para obtener evidencia adicional y corroborar los saldos reportados. Algunos de los procedimientos que podría utilizar incluyen:

  1. Revisar los estados de cuenta bancarios directamente, obteniéndolos de fuentes externas a la empresa.
  2. Realizar pruebas de conciliación entre los saldos contables y los saldos bancarios.
  3. Realizar pruebas de conciliación entre los saldos de cheques emitidos y los saldos de cheques pendientes de cobro.
  4. Obtener confirmaciones bancarias de manera selectiva para algunos saldos o períodos específicos, si considero que son de alto riesgo o materialidad.

Estos procedimientos adicionales me permitirían obtener evidencia independiente y confiable para respaldar la integridad de los saldos de las cuentas de cheques. Al realizarlos, estaría cumpliendo con los estándares de auditoría y protegiendo mi independencia y objetividad como auditor.

En resumen, no confiaría únicamente en la palabra del ejecutivo y seguiría procedimientos de auditoría adicionales para obtener evidencia suficiente y competente sobre los saldos de las cuentas de cheques, a fin de asegurar la calidad y confiabilidad de la auditoría.

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