Fases del Ciclo Presupuestario
Código de Planificación y Finanzas
El ciclo presupuestario según el código de planificación y finanzas comprende 6 pasos importantes los mismos que son los siguientes:
Programación presupuestaria
En este punto se definen todos los proyectos, programas o actividades que se requieren incorporar en en el presupuesto, además de identifica todas las metas a alcanzar, recursos necesarios y por último todos los resultados esperados.
Es importante aclarar que el ente rector de finanzas públicas establece límites máximos de recursos a comprometer.
Formulación presupuestaria
Esta fase es donde se realizan las proformas que muestran todos los resultados de la programación presupuestaria en base a catálogos y clasificadores presupuestarios; dichas proformas, además, deben poseer justificativos tanto de ingresos como de gastos y estimaciones de los mismos.
En caso de que una entidad no presente la proforma, el ente rector de finanzas públicas se encargará de elaborar las proformas sin ningún perjuicio de las responsabilidades que de lugar.
Aprobación presupuestaria
Cualquier aprobación se basa en los términos establecidos en la constitución de la república, en caso de prorrogar por posesión del presidente en el año, se mantienen los presupuestos anteriores.
Debe incluirse todos los flujos de recursos públicos y en caso de aprobación los presupuestos entrarán en vigencia y de forma obligada el 01 de enero de cada año.
Ejecución presupuestaria
Es el punto donde se utiliza el presupuesto asignado en talento humano, recursos materiales y financieros para mejorar servicios, adquirir bienes o realizar obras; pero se debe tener en cuenta que ninguna entidad puede realizar contratos o contraer obligaciones sin una certificación presupuestaria.
Se debe tener en cuenta que en caso de requerirse el ente rector de finanzas públicas puede aumentar o rebajar ingresos o gastos del presupuesto por un máximo de un 15% de las cifras que se aprobaron en la asamblea.
Evaluación y seguimiento presupuestario
En esta fase se debe medir los resultados que se obtuvieron al utilizar el presupuesto, es decir se debe analizar todo resultado físico y financiero, así como los efectos que se producen.
Clausura y liquidación presupuestaria
Es donde se clausuran y cierran todos los presupuestos y las empresas ya no pueden contraer obligaciones ni compromisos, esto se produce cada 31 de diciembre, en donde se procede al cierre contable del mismo y se liquida hasta el 31 de marzo del año siguiente en que se cerraron los libros
Acuerdo 320
Este acuerdo nos brinda 9 etapas de un ciclo presupuestario donde expone que todas son obligadas y deben cumplirse de forma ordenada y secuencial.
Planificación
Donde se analiza todas las acciones que se llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo, esto debe llevarse a cabo con las dirección y supervisión de la unidad encargada de la planificación, además de que se ha abierto paso para que los ciudadanos den sus opiniones para mejorar dicha planificación, en otras palabras es donde se ponen las ideas en la mesa y se van descartando o acogiendo las mismas de acuerdo a la visión de las mismas que deben ser de utilidad para el bienestar económico y social de la población.
Programación
En esta fase se priorizan todas las actividades, proyectos y programas que estarían dentro de lineamientos previamente definidos por las autoridades, así también deben verse involucradas todas las unidades administrativas pudiendo compatibilizar los requerimientos de dichas unidades.
Formulación o Elaboración
Es en donde ya se le da forma al proyecto de presupuesto previamente con los cálculos y proyecciones ya hechas, es donde se procede a presentar al congreso nacional hasta el 01 de septiembre de cada año.
Discusión y Aprobación
En este punto se discuten, reorientan, se llegan a consensos, y se mira si hay ajustes que surjan del estudio y tratamiento de los proyectos de presupuesto, y se procede a aprobarlos o rechazarlos, en caso del segundo se podrá reformar hasta el 30 de noviembre de cada año, mientras no exista aprobación no puede entrar en vigencia.
Ejecución
Cuando ya se aprobaron los presupuestos, se inicia el flujo económico donde se reciben bienes o servicios que son registrados en la contabilidad; se debe tener en cuenta que en caso de que el presidente requiera incrementar gastos más allá de los permitidos, se debe tener la aprobación del congreso.
Clausura
Aquí se procede a cerrar el ciclo contable y ya no se pueden contraer compromisos ni obligaciones, esto ocurre cada 31 de diciembre.
Liquidación
Comprende desde el 01 de enero al 31 de marzo del año siguiente; las entidades informan sobre la gestión y resultados que se obtuvieron de la ejecución del presupuesto.
Evaluación
Esta fase es no secuencial al igual que la siguiente, ya que está dirigida a medir y comparar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en todo el proceso no necesariamente al final.
Esto permite ver los avances y aplicar medidas correctivas antes de finalizar la ejecución o clausura.
Control
Se lo realiza en todas las fases, y es donde se debe ver la pertinencia y legalidad de todas las actuaciones durante las actividades.
En conclusión tanto el "Acuerdo 320" como el "Código de Planificación y Finanzas" tienen los mismos puntos solo que en el caso del primero lo desglosa en más puntos para aclararlos, pero a su vez llegan al mismo resultado, es decir como en todo proyecto, debe ser planificado, organizado, revisado, aprobado, ejecutado y por último cerrado o concluido.
Referencias
Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. (s.f). Del Componente de Presupuesto. Recuperado el 10 de noviembre, 2022 de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/CODIGO_PLANIFICACION_FINAZAS.pdf
Legislación de Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Acuerdo Ministerial 320. Quito.
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