Análisis de las razones financieras. ¿Cuál de ellas es muy importante para los acreedores?

Las razones financieras pueden ser de gran ayuda al momento de tomar decisiones de inversión o mejorar la forma de administrar una empresa, es así que Gómez (2020) expresa que las razones financieras son herramientas que representan la justa realidad de la situación financiera de una organización, pudiendo evaluar el desempeño y gestión.

Razón Financiera: índice que relaciona dos números contables y se obtiene dividiendo una cifra entre la otra. (Van Horne y Wachowicz, p.132)

Razón de liquidez

Según Gitman & Zutter (2015), expresa que es la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan a su vencimiento.

En general puede ser considerado una de las razones más importantes ya que si una empresa puede hacer frente a sus obligaciones podríamos expresar que es una empresa que muestra cierta seguridad para los inversionistas.

Para calcular se lo hace de manera sencilla dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes, haciendo esto conseguimos la razón circulante, por otro lado podemos hacer la famosa prueba ácida que se obtiene de la diferencia entre los activos corrientes menos el inventario sobre los pasivos corrientes.

Razón de actividad

Según Gitman & Zutter (2015), expone que mide la velocidad a la que varias cuentas se convierten en ventas o en efectivo.

Una de las principales dentro de esta razón es la rotación de inventarios ya que mide la actividad del inventario, es decir que tan rápido se mueve el inventario, puede ser de gran importancia para empresas comerciales, ya que puede compararse con otras de la industria de características similares, la fórmula es costo de los bienes vendidos sobre los inventarios.

Razones de rendimiento

Una de las razones de rendimiento más importante es el estado de pérdidas y ganancias que muestra los principales rubros de ingresos y gastos de la empresa en relación con las ventas de la misma, se puede comparar estados financieros de dos años o más para poder verificar como la empresa ha evolucionado si ha crecido, se ha mantenido o decrecido su rendimiento, es de vital importancia para decidir invertir en la empresa o ser acreedor; ya que una empresa en constante crecimiento puede demostrar que existe una buena administración y sobre todo el giro del negocio es el adecuado.

Conclusión

Los acreedores siempre necesitan garantías de que su dinero va a ser devuelto con intereses, por lo tanto lo primero que deberían analizar es la razón de liquidez de la misma, para saber si la empresa podrá pagar de forma oportuna sus obligaciones, por otro lado la razón de actividad puede permitir ver a un acreedor cual es el tiempo que permanece un inventario en constante rotación y dependiendo de la empresa puede ser mayor o menor, pero puede indicar que la posible venta de inventario va a servir para hacer frente a sus obligaciones; por último la razón de rendimiento va a servir para que los acreedores puedan determinar si es que la empresa es bastante estable y puede de sus ganancias hacer frente a sus obligaciones o a su vez en caso de que la empresa ha ido decreciendo de manera constante puede significar que no es apta para invertir.

Siempre hay que tener en cuenta que estas razones no son las únicas y se deben ver otros factores como las utilidades brutas, el tiempo de la empresa en el mercado, la evolución y crecimiento de la misma, etc.

Referencias

Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principles of Managerial Finance. Pearson. 

Gómez G. (2020). Razones financieras para el análisis financiero. Recuperado el 19 de noviembre, 2022, de https://www.gestiopolis.com/razones-financieras-analisis-financiero/

Van Horne, James C. y Wachowicz, John M. Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación, 2002

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero