Registro de entidades contratantes - Contratación pública

El Servicio Nacional de Contratación Pública desde ahora SNCP solicita a toda entidad contratante registrarse para estar habilitada en el SNCP caso contrario no podrá realizar compras.

El SNCP nos brinda los 6 pasos principales a ejecutar para poder registrarse de manera satisfactoria, en la imagen anterior se puede observar un diagrama de flujo o flujograma vamos a aclarar de forma rápida cada proceso, entrada manual o decisión; pero antes debe entenderse que los trapecios rectángulos representan entradas manuales, el rectángulo representa un proceso, el rombo indica decisión y los rectángulos con los lados arqueados representa simplemente el inicio y fin del flujo.

  1. Como primer paso tenemos el proceso donde vamos a ver los términos y condiciones, generalmente se refiere a las responsabilidades que tiene la entidad contratante y la SERCOP, en este caso vemos una decisión de aceptar o rechazar, en caso de aceptar continuamos con el siguiente paso, caso contrario el flujo termina.
  2. Si aceptamos los términos y condiciones tenemos que ingresar la información general del usuario y contraseña que será el de administrador, en este caso debe buscarse contraseñas de 32 o más caracteres para una mejor seguridad.
  3. En este paso se registra la información de la persona, es decir el RUC, la razón social, el representante legal entre otros.
  4. Se añade la dirección y el teléfono de la empresa, se solicita generalmente la provincia, cantón, parroquia de donde se ubica la sede o matriz.
  5. Se ingresa la información de todos los contactos de la entidad, es decir los datos de las personas que pueden ser usuario del portal.
  6. Por último se finaliza el registro activando la cuenta ingresando los requisitos antes mencionados.

Después del registro es necesario presentar documentación adicional que nos indica el SNCP (2022):

  • Formulario de Registro como entidad contratante impreso del Portal y suscrito por la máxima autoridad.
  • Acuerdo de Responsabilidad impreso del Portal www.compraspublicas.gob.ec, suscrito por la máxima autoridad.
  • Resolución administrativa suscrita por la máxima autoridad, designando el Administrador Institucional y los usuarios autorizados para operar el Portal.
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes, RUC.
  • Copia del nombramiento de la máxima autoridad o documento habilitante.
  • Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente de la máxima autoridad.
  • Copia del nombramiento o contrato de cada uno de los usuarios creados y autorizados.
  • Copia de cédula de ciudadanía y certificados de votación vigente de cada uno de los usuarios creados y autorizados.

Referencias

Servicio Nacional de Contratación Pública (SNCP). Compras públicas. (2022). Recuperado el 14 de julio de 2022, desde https://portal.compraspublicas.gob.ec/.

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