Optimizar el capital de trabajo para fortalecer situaciones de caja

Las empresas al día de hoy deben gestionar de manera adecuada el capital de trabajo, ya que si las mismas tienen demasiado capital de trabajo puede significar que no están usando el dinero de manera correcta para hacer que la empresa crezca, por otro lado si tienen un déficit puede deberse a que las empresas financieras o inversionistas no confían en el retorno de créditos.

Teniendo en cuenta que el exceso o el déficit son indicadores de que la empresa no está correctamente siendo administrada, se debe buscar soluciones o por lo menos buscar enfoques que permitan equilibrar el capital de trabajo, un enfoque sería comparar el desempeño de la empresa con otras similares, es decir debemos buscar una empresa líder para posteriormente basarnos en sus datos y así poder determinar metas y objetivos que permitan gestionar de manera óptima el capital de trabajo.

Un punto importante es analizar de manera profunda los datos generados en transacciones, esto permite que la empresa identifique como se cobra y paga por servicios o productos, por ejemplo al analizar de manera profunda nos podemos dar cuenta de que es lo que impide que un crédito otorgado sea cobrado, podría deberse por la persona, quizá por la falta de tecnología o tal vez sea causa de un factor interno o externo incontrolable por parte de la organización.

Por último lo que podemos hacer es medir, es decir se tiene que tener un control adecuado de como se gestiona el inventario, los cobros a clientes, los pagos a proveedores, en general toda transacción y movimiento dentro de la empresa, con esos datos podemos determinar si el movimiento del dinero es el adecuado y como podríamos optimizarlo para generar más ganancias dentro de la empresa.

En conclusión lo que se debe hacer para optimizar capital de trabajo, primeramente es comparar el desempeño de la empresa con alguna empresa líder, como segundo punto es analizar los datos que generan las transacciones, como por ejemplo analizar el flujo de caja; y finalmente medir movimientos dentro de la empresa en este caso por ejemplo se puede determinar los días que normalmente un inventario no se mueve; analizar los tres puntos puede generar información valiosa para la administración para así poder tomar mejores decisiones que permita optimizar el capital de trabajo y fortalecer las situaciones de caja.

Referencias

Blair, K., Preez, W., & Le, M. (2022). Optimizar el Capital de Trabajo para Fortalecer Situaciones de Caja. Deloitte Chile. Recuperado el 23 de junio de 2022, desde https://www2.deloitte.com/cl/es/pages/strategy-operations/articles/optimizar-capital-trabajo-fortalecer-situaciones-de-caja.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero