Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero

Los bancos centrales en los países como expresa Mankiw (2015) son los encargados de supervisar todo el sistema bancario y sobre todo se encarga de regular la cantidad de dinero en la economía.

El Banco Central del Ecuador desde ahora BCE al igual que en la mayoría de los países se encarga de asegurar el correcto funcionamiento del régimen monetario, además, de controlar la inflación y estimular el crecimiento económico del país (BCE, 2022). 

Ahora bien, si el BCE desea reducir la oferta de dinero el primer paso como expresa Herrarte (2018) sería aplicar la denominada política monetaria contractiva y una de las políticas es vender bonos del estado para que el dinero recaudado deje de circular.

El BCE puede emitir los denominados TBC (Título del Banco Central) que siempre estarán respaldados por los activos de la propia entidad, en este caso se está retirando el dinero de la economía, ya que todo los bonos o títulos se intercambian por dólares americanos, lo que supone una no circulación del dinero por lo tanto se redujo la oferta de este.

La venta de bonos disminuye los depósitos de todo banco comercial en el Banco Central, lo que implica disminución de reservas legales en el pasivo del Banco Central (Herrarte, 2018).

Otra herramienta que se puede usar para reducir la oferta de dinero es haciendo uso de tasas de descuento en los préstamos a los bancos, que como expresa Mankiw (2015) son las tasas de interés que se aplican sobre los préstamos que realiza el BCE a los bancos comerciales, para reducir la oferta simplemente el banco deberá aumentar dicha tasa, por lo tanto, esto frena a los bancos a solicitar préstamos para las reservas.

Al aumentar las tasas de interés los bancos se ven obligados a poner más dinero en la reserva y menos para préstamos lo que hace que se reduzca la oferta de dinero.

En conclusión se determinó dos de las principales herramientas o instrumentos de control monetario que puede usar el BCE para reducir la oferta de dinero: una de ellas es la emisión de bonos o títulos de gobierno o a su vez los propios títulos del BCE, ya que al recibir dinero a cambio de la venta de bonos ese dinero deja de circular; por otro lado, otra forma de reducir la oferta de dinero es el aumento de la tasa de descuento que se aplica para préstamos a la reserva de los bancos comerciales, en este caso al aumentar el interés el banco se ve obligado a guardar un porcentaje mayor de reservas de todos los depósitos recibidos ya que no le conviene solicitar préstamos para su reserva con intereses elevados. Aunque quizá estos dos instrumentos son los más aplicados para el correcto control monetario de una nación hay que tener en cuenta que no son los únicos y pueden verse afectados por políticas de gobierno.

Referencias

Banco Central del Ecuador (BCE). (2022). Recuperado el 18 de junio de 2022, desde https://www.bce.fin.ec.

Herrarte, A. (2018). LA OFERTA MONETARIA Y LA POLITICA MONETARIA [Ebook] (1st ed.). Recuperado el 16 de junio de 2022, desde https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018B1_ECO101_01_86924.pdf.

Mankiw, N. (2015). Principios de economía (7th ed.). CENGAGE Learning.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria