Análisis de Varianza ANOVA

El análisis de varianza ANOVA (ANalysis Of VAriance) según Dagnino (2014) nos posibilita el análisis en una variable de respuesta que es medida en circunstancias definidas por factores concretos, además expone que ANOVA se usa principalmente en 4 situaciones:

  • Cuando hay más de dos grupos que necesitan ser comparados; un caso especial de ANOVA de una vía, es el test t de Student.
  • Cuando existen mediciones repetidas en más de dos ocasiones.
  • Cuando los sujetos pueden variar en uno o más características que pueden afectar el resultado.
  • Cuando se desea analizar simultáneamente el efecto de dos tratamientos que son diferentes.

Por otro lado Lind, et al (2019), expresa que hay 3 supuestos que deben ser verdaderos para aplicar el ANOVA: una de ellas es que las poblaciones de estudio siguen una distribución normal; otra es que todas las poblaciones deben tener desviaciones estándar iguales; y por último que cada población sea independiente.

El ANOVA puede ser de utilidad al probar un nuevo fármaco desarrollado probando que tan eficaz puede ser, un ejemplo sencillo para un fármaco contra el cáncer sería realizar un experimento donde se involucre 3 variables independientes en este caso el tratamiento para el cancer se podría aplicar a un grupo la quimioterapia a otro la radioterapia y por último se aplicaría a un grupo final un nuevo medicamento, entonces podríamos comparar la reducción de las células cancerosas que produce cada medicamento y así podríamos observar cuál es más efectivo.

Referencias

Dagnino, J. (2014). Análisis de varianza. Revista chilena de anestesia, 43(4), 306-310.

Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2019). Estadística aplicada a los negocios y la economía (17th ed., pp. 223-224). McGraw-Hill Interamericana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero