Inversiones Socialmente Responsables (ISR) e Inversiones de impacto

A lo largo de la historia las empresas más grandes se han creado con inversionistas, es decir personas que ponen su confianza en un proyecto, idea o producto aportando dinero; sin embargo con el paso del tiempo es necesario no solo velar por los intereses económicos sino buscar el bienestar de la sociedad y aportar a que la misma se beneficie de una u otra manera; por lo que es necesario conocer tanto las Inversiones Socialmente Responsables desde ahora ISR como las Inversiones de Impacto desde ahora II y sus principales o más importantes diferencias.

La ISR es una inversión que busca ser responsable y sostenible con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo de la empresa permitiendo lograr rendimientos económicos a largo plazo y tener un impacto social positivo, además, si la empresa es socialmente responsable es competitiva en el mercado (Raufflet et al., 2017).

Por otro lado la II es definida por Contreras, Avella & Pérez (2017) como la colocación de recursos financieros en toda iniciativa empresarial que busque el desarrollo sostenible de la sociedad, logrando generar retornos financieros resolviendo ya sea problemas sociales o ambientales; además de que es considerado como una forma más elevada de capitalismo donde se crea un ciclo de prosperidad tanto para la empresa como para la comunidad.

De acuerdo a las definiciones podemos darnos cuenta de que como expresa Fernandez (2016), la ISR busca resultados financieros pero siempre teniendo en cuenta otros criterios, es decir el inversor se preocupa como se generan sus beneficios.

Entonces una de las principales diferencias es que la ISR es que no busca de manera intencionada mitigar o eliminar cosas que aquejan a la sociedad, sino que más bien busca de forma indirecta generar algún cambio positivo en la sociedad, mientras que la II entra directamente a solucionar un problema de la sociedad, es decir ya no simplemente tiene la intención de ayudar sino que entra a ayudar, es decir se busca en mayor medida un impacto positivo a la sociedad.

Existen algunas diferencias importantes que menciona Raufflet et al. (2017) que son las siguientes:

  • La ISR invierte en empresas que no causen daño a la sociedad o el medioambiente, mientras que la II busca solamente proyectos que van a lograr un impacto positivo a la sociedad como por ejemplo reducir la pobreza.
  • La ISR analiza comportamientos pasados de las empresas para posteriormente invertir; al contrario la II se arriesga al principio buscando generar un impacto social.

Teniendo en cuenta estas diferencias que son las más notables las ISR están evolucionando hacia las II, como expresa Raufflet et al. (2017) el capital privado está siendo invertido en la agricultura sostenible, tecnologías limpias y el acceso a servicios básicos de la población, además de que los gobiernos están apoyando notablemente este tipo de inversión, lo cual hace que el inversionista se sienta seguro acerca de su inversión.

En conclusión la ISR no necesariamente ataca un problema social directamente sino más bien busca invertir teniendo en cuenta ciertos criterios como los sociales y medioambientales, es decir se busca invertir en empresas o proyectos que no dañen a la sociedad, mientras que la II busca mitigar un problema invirtiendo directamente en proyectos que van a ayudar a la sociedad y dicha ayuda sea susceptible de medición.

Referencias

Contreras, O. E., Avella, A. C. P., & Pérez, M. J. M. (2017). La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multicaso a nivel de empresa en Colombia. Estudios Gerenciales, 33(142), 13-23.

Fernández, A. M. (2016). Inversion socialmente responsable. Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, (11), 273-284.

Raufflet, E., Portales, L., García, C., Lozano, J., & Barrera, E. (2017). Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (1st ed., pp. 131 - 140). Pearson Education.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero