Ventajas de la RSE basada en el modelo dialógico de grupos de interés

Un grupo de interés o stakeholders como cita Gonzáles (2007) es un grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de algún objetivo alcanzado por la empresa; en general los grupos de interés son importantes para la empresa y siempre hay que mantener un dialogo para satisfacer necesidades comunes sin afectar a ninguna de las partes tanto a la empresa como a los stakeholders.

La organización está obligada a implicar a los grupos de interés lo que permite identificar, comprender y dar respuesta a los asuntos de sostenibilidad, además la empresa debe obligarse a informar, explicar y responder a los distintos grupos de interés por todas las acciones y decisiones tomadas por parte de la entidad (Vilariño, 2016).

Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que existen ventajas al mantener un diálogo con los grupos involucrados. Según Raufflet et al. (2017) existen 5 ventajas las cuales se muestran a continuación con su respectiva argumentación:

Es una herramienta para la toma de decisiones, identifica conflictos y reduce costos de coordinación, en este aspecto se puede aportar que al mantener un diálogo constante con los grupos de interés se puede analizar como la empresa esta beneficiando a afectando a dichos grupos, en caso de detectar cierto nivel de desacuerdo, los administradores o personas encargadas de tomar las decisiones pueden tomar un rumbo distinto y buscar inmediatamente soluciones para un conflicto surgido a causa de la empresa.

Permite determinar los diferentes intereses y por lo tanto favorecer el diálogo entre los grupos para resolver conflictos, en este caso al agrupar distintas formas de pensar e intereses, podemos tratar de unificar o buscar una solución dialogando con dichos grupos para encontrar un punto central donde no se vean perjudicados ninguno de los stakeholders ni tampoco la empresa, es decir mientras más se dialoga más ideas surgirán que pueden ser beneficiosas para todos.

Ayuda a definir un elemento clave para la reputación y buena imagen de la empresa, en este punto mientras los grupos de interés estén de acuerdo con las políticas o formas de trabajar de la empresa puede aumentar la reputación de la empresa, como por ejemplo un empleado motivado y feliz de trabajar en una empresa podrá hacer publicidad de que es una de las mejores empresas para trabajar por lo que automáticamente la empresa ya puede gozar de buena imagen, algunos casos son las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) que mundialmente son las más cotizadas y cualquiera desearía trabajar en esas organizaciones por las historias de sus empleados.

Diferenciación de la empresa en el mercado, estado y sociedad, cada vez que una empresa se preocupa no solo de generar réditos económicos sino del bienestar de la sociedad y del ambiente permite que sea diferenciada en el mercado y a su vez los estados premian o dan beneficios únicos a empresas que buscan mantener una sociedad feliz y un ambiente limpio, así también, las personas optarán por adquirir productos de empresas que sean reconocidas y que muestren su intención de buscar el bienestar de sus consumidores.

Favorece la innovación, creatividad y competitividad de la empresa, muchas veces las mejores ideas salen de los grupos de interés por lo tanto hay que tomar en cuenta siempre su opinión, nadie sabe si el próximo producto que sugirió un stakeholder va a ser el más vendido, por lo tanto mientras más se puede dialogar con todos los agentes ya sean internos o externos es mucho mejor, así mejoraremos nuestros productos y seremos más competitivos en el mercado.

Referencias

González, E. (2007). La teoría de los" stakeholders": un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. VERITAS: revista de filosofía y teología, (17), 205-224.

Raufflet, E., Portales, L., García, C., Lozano, J., & Barrera, E. (2017). Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (1st ed., pp. 96 - 97). Pearson Educación de México.

Vilariño, A. (2016). El diálogo con los grupos de interés: espacio para la mejora. Revista Haz. Recuperado el 22 de abril 2022, desde https://hazrevista.org/rsc/2016/11/el-dialogo-con-los-grupos-de-interes-espacio-para-la-mejora/.

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