Importancia de los grupos de interés en una empresa

Como se sabe los grupos de interés son los que se ven afectados por cualquier decisión tomada en una empresa ya sea de forma positiva o negativa, como expresa Masip (2018) que la empresa es la que interactúa de manera bidireccional con una gran cantidad de individuos como: gobiernos, grupos políticos, medios de comunicación y otros; en este documento se busca describir la importancia de los stakeholders dentro de una organización y por qué afectan de una u otra manera el crecimiento de la empresa.

Pérez (2018) expone los siguientes grupos de interés:

  • Clientes, a quienes divide en potenciales y actuales, los primeros que son aquellos que pueden llegar a comprar los productos pero todavía no lo hacen, los segundos que son los ya adquieren los productos de la empresa.
  • Proveedores, son todos aquellos que proveen de lo necesario para el funcionamiento de la empresa, en este caso debemos tenerlos siempre en cuenta ya que sin estos no podríamos continuar con el negocio.
  • Trabajadores, todo el equipo interno de la organización, en general es uno de los recursos humanos principales ya que sin ellos una empresa no existe.
  • Inversores, aquellos que ponen su dinero en la empresa para que continue creciendo, es decir personas quienes confían en la organización y debemos tenerlos en cuenta para poder incrementar capital.
  • Organismos públicos y gubernamentales, en si son los que en teoría buscan un beneficio social por parte de la empresa y pueden llegar a contribuir en la empresa.
Como se puede leer existen varios grupos de interés en una empresa, y estos van a permitir que la empresa continue de pie o caiga, por ejemplo mientras más clientes obtenemos ya sea por políticas basadas en Responsabilidad Social Empresarial desde ahora RSE, los ingresos de la misma van a incrementarse, ya que como expresa Gamboa (2021) en KPMG, casi dos tercios de los clientes están dispuestos a pagar más a empresas que se consideran éticas o que retribuyen a la comunidad.

En conclusión, las empresas deben buscar estar siempre en contacto con todos los grupos de interés para poder sacar partido de lo que hacen y mejorar su imagen frente a la sociedad, se determinó que los clientes nos ayudan como empresa a seguir creciendo y a su vez son los que traerán más si conocen que la empresa es responsable y busca satisfacer de manera correcta las necesidades de cada uno; los proveedores que brindan los servicios y bienes a la empresa para que esta esté funcionando sin ellos la empresa muere, por tal motivo debemos siempre estar en contacto y siempre buscar más relaciones con otros proveedores; los trabajadores deben ser tratados bien y motivados para que rindan mucho más dentro de la empresa y siempre escuchar lo que tengan que decir para evitar conflictos; los inversores deben ser buscados y elegidos de la mejor manera, a su vez también debemos ser empáticos con ellos para lograr atraer muchos más y crecer la empresa; en cuanto a los organismos públicos debemos tener una buena relación con ellos pagando impuestos y respetando las leyes y normas del territorio en el que nos encontremos caso contrario podemos terminar cerrando el negocio lo cual nadie quiere.

Referencias

Gamboa, F. (2021). Orquestando experiencias [Ebook] (1st ed.). Recuperado el 4 de mayo de 2022, de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/co/sac/pdf/2021/11/tl-gcer-art%C3%ADculo-esp.pdf.

Masip, J. G. (2018). Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE, (3096).

Pérez, A. (2018). Qué es stakeholders y qué importancia tienen para una empresa. OBS Business School. Recuperado el 4 de mayo de 2022, de https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-stakeholders-y-que-importancia-tienen-para-una-empresa.

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