¿Qué es la competencia monopolística?

Según Mankiw (2015) la competencia monopolística es una estructura de mercado en donde existen varias empresas que venden productos similares pero que no son idénticos.

En este tipo de competencia cada una de las empresas tiene monopolio sobre el producto que fabrica, pero a su vez existen otras empresas que ofertan un producto similar compitiendo por los mismos clientes, como un ejemplo los celulares todo el mundo tiene un celular en su mano de distintas marcas, que en general sirven para llamar y mensajear, pero a su vez la decisión final de cual comprar es del cliente y las marcas compiten en precio, mejores prestaciones, añaden alguna novedad nueva como cuando empezaron a salir los celulares con 4 cámaras, la mayoría deseaba uno de esos, y ahora vemos que es algo común.

Algunas características de los mercados en este tipo de competencia según Mankiw (2015) son las siguientes:

  • Numerosos vendedores: donde varias empresas compiten por el mismo grupo de clientes.
  • Diferenciación del producto: cada empresas desarrolla un bien o servicio que por lo menos tiene aunque sea una mínima diferencia de los demás productos ofrecidos por los demás ofertantes, enfrentándose cada empresa a una curva de demanda con pendiente negativa.
  • Libertad para entrar y salir del mercado: toda empresa puede entrar y salir del mercado sin restricciones, y el número de empresas en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
En resumen, si en un mercado existe únicamente una empresa se considera monopolio, si existen pocas es un oligopolio, si existen muchas que venden productos diferenciados aunque sea mínimamente es un mercado de competencia monopolística y por último si existen muchas empresas que venden un producto idéntico se trata de un mercado de competencia perfecta.

Para finalizar es muy complicado o difícil de decidir cual estructura describe mejor a un mercado, ya que como expresa Mankiw (2015) no existe un número mágico que nos indique cuándo se puede considerar que hay pocas o muchas empresas en un mercado.

Referencias

Mankiw, N. (2015). Principios de economía (7th ed., p. 77). CENGAGE Learning.

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