Contabilidad de coberturas

¿Qué  es la contabilidad de coberturas?

Según Sevilla (2016), una cobertura financiera es una estrategia que permite cubrir un riesgo  que usan las empresas haciendo una posición opuesta mediante un activo financiero o un derivado financiero.

En general la contabilidad de coberturas se podría interpretar como ciertas reglas que permiten representar en los estados financieros estrategias de gestión realizadas por la administración, para controlar la parte netamente financiera de la empresa, generalmente una empresa que no aplica la contabilidad de coberturas tendrá que gestionar los ingresos y gastos de derivados dentro del Estado de Resultado, generando impuestos sobre las ganancias, mientras que una empresa que aplica la contabilidad de coberturas puede manejar las pérdidas y ganancias de derivados en el Estado de Situación Integral.

¿Qué aspectos debe cumplir una empresa para llevar contabilidad de coberturas?

Como primer punto hay que tener en cuenta que la aplicación de la contabilidad de coberturas sigue siendo opcional para las empresas.

  • Una empresa para llevar la contabilidad de coberturas requiere primeramente gestionar partidas de riesgo principalmente negociación de instrumentos derivados que conllevan un riesgo a corto o largo plazo como son los Futuros, Forwards, SWAPS, Opciones, siendo estos los más conocidos.
  • Una empresa que contrata instrumentos financieros para cubrir un activo, pasivo, transacción o compromiso, cuyos cambios en los flujos de caja o valor razonable corren riesgo, por ejemplo una empresa puede contratar un SWAP cuando emite obligaciones como bonos con intereses fijos, lo que permite a la empresa transformar los pagos fijos en variables de acuerdo al interés del mercado.
Según la NIC 39 (2021) una empresa debe cumplir los siguientes aspectos para llevar a cabo la contabilidad de coberturas:
  • Se debe designar una cobertura formalmente y preparar toda la documentación inicial de la cobertura.
  • En caso de ser un elemento cubierto una transacción se debe demostrar que dicha transacción va a exponerse a una variación de flujos de efectivo que afectará directamente el resultado del ejercicio.
  • Por último que la eficacia de una cobertura pueda ser determinada de manera fiable, que se refiere al valor razonable o los flujos de efectivo que son directamente atribuibles al riesgo cubierto.
¿El tiempo de duración de la contabilidad de coberturas dentro de la empresa, de qué depende?

Según Betancourt (2017) un instrumento de cobertura no puede tener un plazo superior a su partida cubierta, pero si se define correctamente una partida cubierta un instrumento de cobertura si puede cubrir un tramo del plazo de una partida cubierta, como ejemplo expresa que un derivado puede cubrir solamente los dos primeros años de los intereses de un crédito a diez años.

La NIIF 9 (2021) expresa que la contabilidad de coberturas será descontinuada cuando los criterios dejen de cumplirse, es decir cuando la empresa deja de trabajar con instrumentos de cobertura como derivados.

La NIC 39 (2021) describe que una contabilidad de coberturas está condicionada por el propio instrumento de cobertura en caso de expiración, si fuese vendido, resuelto o ejercido, por otro lado también puede dejar la contabilidad de coberturas en caso de que la empresa revoque la designación de instrumento de cobertura.

¿Con un ejemplo explique cuando la empresa estaría en una cobertura del valor razonable?

Un ejemplo básico de una cobertura de valor razonable se da cuando una empresa emite una deuda financiera mediante un préstamo a tasa fija, entonces la entidad desea cubrir un valor razonable contra la disminución de las tasas de interés haciendo una permuta donde recibe un interés fijo y se paga uno variable.

Otro ejemplo sencillo es el siguiente:

Un inversor en el año 1 compra por $100 un título de deuda, al término del año el valor razonable es $110, para proteger el valor de $110 el inversor genera una cobertura adquiriendo un derivado que el estima le servirá como cobertura eficaz de los cambios al valor razonable del titulo - valor.  

¿Con un ejemplo explique cuando la empresa estaría en una cobertura de flujos de efectivo?

Por ejemplo una empresa el año 1 emite títulos de deuda a tasa de interés variable por $1.000 y a cinco años, seguidamente la empresa entra en un SWAP de tasa de interés, el SWAP paga el 6% fijo. En este punto el SWAP se designa como cobertura de flujo de efectivo de los pagos futuros por intereses que resultan del título.

Referencias

Betancourt, L. (2017). NIIF 9: contabilidad de coberturas flexible, coherente y simple. Grupo Bancolombia. Recuperado el 21 noviembre 2021, de https://www.bancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/mercado-capitales/entrevista-niif-9-contabilidad-coberturas-flexible.

Normas Internacionales de Contabilidad. 2021. Instrumentos Financieros (NIIF 9).

Normas Internacionales de Contabilidad. 2021. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición (NIC 39).

Sevilla, A. (2016). Cobertura financiera. Economipedia. Recuperado el 22 noviembre 2021, de https://economipedia.com/definiciones/cobertura-financiera.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero