Realice un análisis sobre cómo se establece el precio y la cantidad de equilibrio en un mercado perfectamente competitivo

El mercado es un lugar donde existen compradores y vendedores donde los primeros demandan un producto y los otros ofrecen el producto, cuando existe muchos oferentes y muchos compradores se dice que hay competencia perfecta, y cuando existe un solo ofertante y muchos demandantes se dice que existe monopolio. 

"Mercado es el mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y cantidad" (García et al., 2004).

Lo contrario a un mercado donde existe la competencia perfecta es la competencia imperfecta, y uno de los principales es el monopolio donde la empresa puede decidir el precio de un bien o servicio reduciendo la oferta del mismo, ya que no existe otra empresa que ofrezca el mismo producto, un ejemplo claro en la ciudad de Cuenca - Ecuador es ETAPA que brinda el servicio de agua potable, que prácticamente es la que acapara casi a toda la población de la ciudad.

"Un monopolio es un tipo de mercado caracterizado por la existencia de una única empresa que es oferente de un bien que no tiene sustitutos cercanos" (Ferre & Rossi, 2000).

Por otro lado encontramos el mercado competitivo donde existe varios productos de los mismos o similares donde el demandante puede elegir, un ejemplo claro es las carnes, podemos elegir un nuevo distribuidor en caso que suba el precio o por consiguiente podemos tener un homogéneo, es decir podemos reemplazar el consumo de res por cerdo, pollo o viceversa, lo que permite al consumidor elegir de acuerdo a su conveniencia.

"La empresa perfectamente competitiva es precio-aceptante, enfrentando una curva de demanda perfectamente elástica" (Ferre & Rossi, 2000).
Curva Monopolio vs Competencia Perfecta
Tomado de: Ferre & Rossi, (2000). Estructuras de mercado (pag. 4)

Teniendo en cuenta lo anterior en un mercado competitivo el precio de un bien o servicio se establece de acuerdo a la demanda y oferta que existe en el mercado, es decir si existe un mayor número de compradores y una menor cantidad de ofertantes, el precio de un bien sube, por otro lado si existe una gran cantidad de ofertantes y pocos demandantes el precio baja, aquí se aplica la "Ley de la oferta y la demanda". Podemos darnos cuenta que en un mercado competitivo siempre el precio va a mantenerse o variar muy poco, ya que si alguien ve que un producto sube de precio, el también lo va a ofrecer lo cuál produce una caída nuevamente en el precio, porque ya existe más ofertantes; esto provoca que exista la misma cantidad de ofertantes y demandantes manteniendo el equilibrio.

En cuanto a la cantidad sucede algo parecido, si es que empieza a existir más demandantes, las empresas necesitan producir una mayor cantidad de un bien o servicio para abastecerse y lo mismo ocurre al contrario debe reducir la producción si se reduce el número de compradores.

En conclusión en un mercado perfectamente competitivo se aplica la ley de la oferta y demanda, y como expresa Mankiw (2015), en el precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar equivale exactamente a la cantidad que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender.

Referencias:

Ferre, Z., & Rossi, I. (2000). Estructuras de mercado. Notas Docentes; 15.

García Castro, M., Robles Rodríguez, J., Velázquez García, L., & Chávez Presa, M. (2004). Determinación del precio en un mercado de competencia perfecta: problemas y ejercicios resueltos; pag. 9, 200.

Mankiw, N. (2015). Principios de economía (7th ed., p. 77). CENGAGE Learning.

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