Analice la moral como fenómeno social

1.- Explique por qué razón el lenguaje juega un papel fundamental cuando hablamos de la moral.
"El lenguaje cotidiano está lleno de expresiones morales" (González, 2009).

Como expresa Gonzáles todos los días estamos escuchando lo que la gente cree que es bueno o malo, por tal motivo cuando alguien incurre en una falta se le hace ver que lo que hizo estuvo mal y caso contrario se le felicita si realizó alguna hazaña, de este modo se aprende las costumbres desde nuestros padres, por ejemplo cuando muchas veces el niño realiza un acto de tirar la comida, enseguida los padres le dicen que eso esta mal y no se debe hacer, mientras que si se porta bien y come su alimento se le dice que está bien, es así como vamos aprendiendo lo que es bueno o malo.

Rules

2.- ¿Todas las personas tenemos una conciencia moral? Fundamente su respuesta en base a lo estudiado en el contenido especificado.

"Sólo los dementes podrían ser inmorales en el sentido etimológico del término" (González, 2009).

Toda persona tiene conciencia moral, caso contrario sería un animal irracional como expresa Darwin citado por Cortina, A. "La conciencia moral marca  la  diferencia  más  re-levante  entre  el  hombre  y  el  animal  y  tiene  supremacía  sobre cualquier  otro  principio humano".

Como podemos ver dos autores expresan algo similar y es que un ser humano si o si tiene conciencia moral sin importar de donde proceda, porque siempre una persona tendrá una idea de lo que es bueno o malo dependiendo de como fue educado, por ejemplo una persona roba sabiendo que eso está mal, pero aún, es consciente moralmente.

3.- Proponga un ejemplo para evidenciar la utilidad social de la moral.

Un ejemplo donde vemos la utilidad moral es: cuando vemos que a una persona se le cae el celular y nosotros de acuerdo a nuestros valores y moral decidimos avisar a la persona, envés de llevarnos nosotros, se ve claramente que la moral nos ayuda a convivir de mejor manera respetando a los demás, también nos damos cuenta de que devolver ese dispositivo es algo bueno y por el otro lado sabemos que esconder el celular y llevarnos está mal.

4.- Emita su criterio acerca de la doble moral.

La doble moral se da cuando actuamos "correctamente" ante la sociedad y de distinta forma al estar en un grupo más cerrado o privado, por ejemplo cualquier persona que se vaya a dedicar a la política siempre dice ser la más honrada y respetar los activos públicos "Rafael Correa", pero a su vez mientras las personas no se enteran están recibiendo sobornos y cada vez aumenta la corrupción.

Como expresa Gonzáles 2009, la doble moral es una "Actitud generalizada de burlar las exigencias morales siempre que es posible", en otras palabras utilizamos la moral a nuestra conveniencia, buscando siempre nuestro propio beneficio.

Referencias:

Cortina, A. (2016). La conciencia moral desde una perspectiva neuroética. De Darwin a Kant. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72(273 Extra), pp. 774.

González, L. (2009). Ética (4th ed., pp. 17 - 23). Editorial el Buho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero