Hipótesis de negocio en marcha

El Marco Conceptual para la Información Financiera es un documento que contiene un conjunto de reglas, objetivos, características y definiciones propias de la contabilidad que nos permiten mostrar, desarrollar o dar a conocer la información financiera de una empresa de la mejor manera posible y por supuesto entendible para los usuarios internos y externos de esta información.

Ahora bien, dentro del marco anterior descrito se encuentra una hipótesis considerada fundamental, la denominada hipótesis de negocio en marcha que en sí nos explica que toda información financiera es y será elaborada con la suposición de que el negocio va a seguir funcionando en un futuro.

"Los estados financieros tienen que ser elaborados bajo el supuesto de que una empresa continuaría en un futuro previsible, entendiéndose que la entidad no tiene la intención de cerrar o liquidar la compañía" (Quispe, 2017).

Analizando la definición anterior se puede concluir que para que una empresa continúe sus actividades en un futuro, esta debe tener la suficiente capacidad de generar ingresos.

Algunas condiciones para aplicar la hipótesis de negocio en marcha son las siguientes:

  1. Que la empresa tenga un historial de operaciones rentable, es decir que el movimiento en inventarios, pago a tiempo de sus obligaciones y entrada de divisas haya sido bastante aceptable durante un periodo analizado.
  2. Que la empresa sea rentable, es decir que genere más ingresos que gastos y para ello la contabilidad nos da ciertas fórmulas a utilizar como son las de: margen de beneficio, índice de margen bruto y retorno de inversión, así podemos determinar que tan rentable es la empresa y concluir que si la empresa puede continuar como un negocio en marcha.
  3. Que la empresa pueda acceder de manera rápida a los recursos financieros, es decir que cada vez que se requiera adquirir una obligación o incremento de activos esta cuente con la suficiente capacidad de hacerles frente, en otras palabras el acceso inmediato al dinero.
Ahora veamos algunas situaciones que alertan que la empresa no podrá continuar
  1. La empresa no puede cumplir con las obligaciones contraídas durante un periodo de tiempo, esto claramente determina que la empresa no está con una situación financiera estable y que en un futuro puede significar el cierre de la misma.
  2. Otro punto a tener en cuenta es cuando los acreedores retiran su apoyo financiero, es decir la empresa se encuentra en un punto donde cada vez tiene menos lugares donde conseguir un crédito y esto puede ocurrir por un análisis previo de los acreedores sobre la situación financiera de la empresa, por lo que se puede decir que es una alerta de que la empresa no pueda continuar en un futuro cercano.
  3. La empresa cada vez pierde clientes y especialmente importantes (clientes que realizan compras en grandes cantidades), esto nos da un indicio de que posiblemente la empresa no puede abastecer las necesidades de los mismos y por lo tanto no tiene la suficiente capacidad económica - financiera para proveer.
COVID - 19

Una cadena hotelera XYZ debido a la pandemia redujo sus ingresos y aumentó sus gatos, ya que tuvo que mantenerse cerrado durante el tiempo dictado por el gobierno, lo que implica la reducción de clientes y por ende ya no se obtienen ingresos, mientras se paga gastos de mantenimiento y servicios básicos que se requieren para mantener a flote el negocio y estar preparados para la vuelta de clientela, pero en el tiempo que no hubo movimiento de clientes la empresa ya ha perdido más de lo contemplado para una contingencia, por tal motivo los estados financieros revelan que la empresa ya no es rentable y por tal motivo no podrá continuar en marcha.

Conclusiones

Actualmente, por la existencia de empresas es necesario llevar una contabilidad de las mismas para realizar una comparativa entre la información financiera pasada y la actual, lo que permite tener un panorama acerca del futuro financiero que posiblemente le espera a una entidad; principalmente porque vemos cómo la empresa evoluciona y los datos de la información financiera nos permitirá tomar un rumbo y decisiones que mejor favorezcan a la misma.

Finalmente analizando la situación financiera de una empresa podemos determinar si podrá continuar en marcha durante un periodo de tiempo determinado y sobre todo si tiene la capacidad de cubrir sus obligaciones a tiempo y ser rentable.

Referencias

CABRERA, R. D. P. D. (2011). Procedimientos para Evaluar el supuesto de negocio en marcha en la preparación de los Estados Financieros de una Empresa Comercializadora De Electrodomésticos (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA).

Quispe Zhangallimbay, M. J. (2017). El principio contable de negocio en marcha como hipótesis fundamental de la contabilidad, bajo norma internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero