Ejercicio práctico de oferta y demanda

Las funciones de oferta y demanda de mercado de un determinado producto son:
 Q = 150 + 150P
 Q = 62.700 - 300P
a. Identifique cuál es la ecuación de la oferta y la demanda. Fundamente su respuesta
La primera función corresponde a la oferta y la segunda a la demanda ya que como explica Parkin la oferta es proporcional al precio, es decir si el precio incrementa la oferta también, y viceversa, además la demanda es inversamente proporcional, es decir si el precio sube la demanda baja y viceversa.
Teniendo en cuenta lo anterior sabemos que la oferta tiene pendiente positiva, mientras que demanda tiene pendiente negativa, además sabemos que P representa el precio y va en el eje "y" (vertical) y Q representa la cantidad y va en el eje "x" (horizontal), por lo tanto podemos reemplazar P por "y" y Q por "x" para determinar la pendiente.
Como primer punto aplicamos la siguiente función que representa la gráfica de una recta:
Función lineal
Donde:
m=pendiente (m=0 no existe pendiente, m>0 pendiente positiva, m<0 pendiente negativa)
Función lineal - oferta demanda
En este caso se determina que la función tiene pendiente positiva ya que es mayor a cero y por lo tanto representa a la oferta.
En este otro caso determinamos que la pendiente es negativa ya que es menor a cero, por lo tanto pertenece a la demanda.
b. Calcule la cantidad y el precio de equilibrio. Comparta el desarrollo
Gracias a que realizamos las anteriores ecuaciones es fácil determinar el precio y cantidad de equilibrio, tenemos los siguientes datos:
y=precio
x=cantidad
Sabemos que en el punto en donde se intersectan las rectas será donde se alcance el punto de equilibrio, por lo tanto sabemos que el precio va a ser el mismo en el punto de equilibrio tanto en la oferta como en la demanda por lo que podemos igualar las ecuaciones de la siguiente manera:
Con este paso hemos localizado el punto en "x" es decir la cantidad en el eje horizontal de la gráfica, como siguiente paso reemplazamos el valor de "x" en cualquier ecuación que se mostraron al inicio para determinar el punto en el eje "y"
Finalmente concluimos que el punto de intersección es (21.000, 139), reemplazamos los valores de "y" y "x" y sabemos que el precio de equilibrio es 139 y la cantidad de equilibrio es 21.000
Q=21000
P=139
c. ¿Qué ocurriría en el mercado, si el precio fuera de $ 170 y de $ 110? Sustente su respuesta.
En el punto anterior determinamos el punto de equilibrio, es decir donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada, en este caso si el precio se eleva tendremos mayor oferta pero poca demanda y a su vez si baja tendremos mayor demanda y poca oferta, lo podemos calcular con las ecuaciones del principio del ejercicio, como ya hemos determinado la primera representa la oferta y la segunda la demanda, por lo tanto solo tenemos que reemplazar valores de la siguiente manera:
Si es que el precio es 170: La oferta es de 25.650, mientras que la demanda es de 11.700, por lo tanto hay un exceso de oferta.
Oferta
Oferta
Demanda
Demanda
Si es que el precio es 110: La oferta es de 16.650, mientras que la demanda es de 29.700, por lo tanto hay una escasez de oferta.
Oferta
Oferta

Demanda
Demanda
d. Muestre en una sola representación gráfica el equilibrio y desequilibrios que se presentan en el mercado.
e. Comparta una experiencia en donde debido a afectaciones en el precio de uno de los productos o servicios que usted, usualmente consume, se vio ante la presencia de diferentes escenarios de decisiones y elecciones. Detalle el proceso
Actualmente en el Ecuador el servicio de internet es uno de los peores de latinoamérica y sus precios no son accesibles para el medio en que nos encontramos actualmente, por tal motivo se ve la necesidad de analizar distintos puntos como
  • Precio
  • Tecnología
  • Ancho de banda
Teniendo en cuenta estos 3 aspectos actualmente en Cuenca hay varios proveedores de internet, y como primer punto antes de contratar, hicimos el siguiente proceso:
  1. Se averiguó con distintos proveedores, el precio, tecnología, ancho de banda y cobertura en la localidad
  2. De todos ellos se analizó a dos que tenían buenos precios y usaban fibra óptica, además de tener cobertura en la localidad.
  3. El primero nos ofrece 10Mb/s por fibra óptica por $23 incluido impuestos y demás tasas.
  4. El segundo nos ofrece 16Mb/s por fibra óptica por $26 incluido impuestos y otras tasas, pero a su vez nos ofrece un año con 20Mb/s
  5. Habiendo analizado se llegó a la conclusión de que la mejor opción es la de $26 ya que no se necesita más para enviar tareas, algún archivo o simplemente para entretenimiento en 1080p FHD, y puede abastecer hasta para 4 dispositivos descargando videos en 1080p por stream al mismo tiempo.
  6. Vemos que el precio influye en el proceso ya que conviene pagar $3 más para una banda ancha mejor y velocidad por fibra óptica apropiada.

Referencias

Manikiw, G. (2012). Principios de economía (6th ed.). Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Parkin, M., Esquivel, G., & Muñoz, M. (2007). Macroeconomía: versión para latinoamérica. Pearson educación.

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