Swing (Biblioteca Gráfica) | JAVA

El paquete Swing es parte de la JFC (Java Foundation Classes) en la plataforma Java. La JFC provee facilidades para ayudar a la gente a construir GUIs. Swing abarca componentes como botones, tablas, marcos, etc.
Las componentes Swing se identifican porque pertenecen al paquete javax.swing.

Arquitectura

Es un framework MVC para desarrollar interfaces gráficas para Java con independencia de la plataforma. Sigue un simple modelo de programación por hilos, y posee las siguientes características principales:
  • Independencia de Plataforma
  • Extensibilidad.- Es una arquitectura altamente particionada: los usuarios pueden proveer sus propias implementaciones modificadas para sobrescribir las implementaciones por defecto. Se puede extender clases existentes proveyendo alternativas de implementación para elementos esenciales.
  • Personalizable.- Dado el modelo de representación programático del framework de Swing, el control permite representar diferentes estilos de apariencia "look and feel" (desde apariencia MacOS hasta apariencia Windows XP, pasando por apariencia GTK+, IBM UNIX o HP UX, entre otros). Además, los usuarios pueden proveer su propia implementación de apariencia, que permitirá cambios uniformes en la apariencia existente en las aplicaciones Swing sin efectuar ningún cambio al código de aplicación.

Ventajas

  1. El diseño en Java puro posee menos limitaciones de plataforma.
  2. El desarrollo de componentes Swing es más activo.
  3. Los componentes de Swing soportan más características.

Estructura básica de una aplicación Swing.

Una aplicación Swing se construye mezclando componentes con las siguientes reglas:
  • Debe existir, al menos, un contenedor de alto nivel (Top-Level Container), que provee el soporte que las componentes Swing necesitan para el pintado y el manejo de eventos.
  • Otros componentes colgando del contenedor de alto nivel (éstas pueden ser contenedores o componentes simples).

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