Revolución Mexicana (1910-1940): Papel desempeñado por las potencias extranjeras

México tenía en esos días abundancia de minerales y petróleo, lo que convierte a este país en principal objetivo de las grandes potencias mundiales, lo que facilitaba la entrada de las potencias era la poca industrialización y falta de conocimiento de los habitantes. Benito Juárez y Francisco Madero hicieron un trato con estados unidos a cambio de ayuda ofrecieron soberanía e independencia económica, al hacer esto para Madero se le facilito la revolución ya que pudo comprar armas, organizándose muy bien con grandes armamentos.

Un papel muy importante de esta potencia fue recibir a los exiliados porfiristas y huertistas, esta tuvo una alianza con la confederación regional obrera mexicana; en Estados Unidos se vio reflejado un gran crecimiento económico por el petróleo mexicano.
México hasta 1914 se valió del mercado estadounidense pero al estallarse la primera guerra mundial los países europeos empezaron a comprar el armamento en grandes cantidades, lo que provoca una elevación en los precios, además los constitucionalistas se tomaron el control de los talleres de armas y de fábricas de municiones.
Este conflicto europeo trajo consigo grandes problemas diplomáticos por el hecho de que Estados Unidos estaba presionando a México para que se uniera a los países aliados y dejara la neutralidad, pero Carranza nunca abandonó su puesto de neutralidad.
Estados Unidos Ocupo Veracruz en 1914, su propósito era detener la llegada de armamento a manos del ejército federal mexicano, para así apoyar a Venustiano Carranza, pero la llegada a la presidencia de Woodrow Wilson, hace que se retire al embajador y desconoce totalmente el gobierno de Huerta. Y es en este momento donde se produce la orden de ocupar la aduana de Veracruz, orden impartida por Wilson. Así pudo evitar la entrega de armamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero