La Gran Depresión Y América: Naturaleza y Eficacia de las soluciones en Estados Unidos

Roosevelt asume la presidencia en 1933, con el cual se aprueban varias leyes en el congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 años, proyectos de obras públicas en gran escala, reorganización de la industria privada, creación de organismos federales para salvar el valle del Tennessee, financiación de hipotecas, seguros para los depósitos bancarios y reglamentación de las transacciones de valores. Este proceso se denominó el New Deal, que había sido desarrollado por un grupo de intelectuales, que Roosevelt había reunido; grupo conocido como “Brains Trust”.

Aquí el problema más importante para Roosevelt, era la quiebra casi total del sistema bancario, a tal punto que era imposible cobrar un cheque. Otro problema era el desempleo de la población, adopto medidas como la creación de campamentos de trabajo, este trabajo consistía en mantenimiento de áreas verdes y parques.
Un problema realmente grave era el bajo nivel de las ventas agrícolas, lo que produjo un aumento en precios, lo que reducía la producción agraria, el aumento del nivel de vida de agricultores significaba mayores gastos y empleos. Una medida aplicada fue la devaluación del dólar que no tuvo resultado, y un efecto más que no ayudo en nada fue la sequía, fallando el New Deal, casi en su totalidad, por el hecho de que cada punto propuesto en este documento no fue cumplido por las complicaciones que se presentaron.
El Segundo New Deal, se implementa en el segundo mandato de Roosevelt, este consistía en una ley sobre la vivienda, seguridad social, creación de organismos de planificación regional, respaldo a los sindicatos y un sistema fiscal más progresivo con impuestos más grandes a los ingresos y a la riqueza. La expansión fue acelerada y subían los precios de una manera muy rápida. Al reducir los gastos, los empresarios empezaron a desconfiar y ya no invertían. El desempleo iba en aumento, lo que provoco una baja de popularidad de Roosevelt.
Este New Deal fue de gran provecho, incluso el salvador del capitalismo. El efecto que más perduro fue el aumento del poder del gobierno federal, lo que promovió a una transformación al incrementarse el poder del gobierno y del presidente sobre la economía, esto es lo que revoluciono las expectativas y se dio una solución a la crisis, ya que la economía paso a manos del estado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero