La Gran Depresión Y América: Canadá

En este país se encontraba en crisis producto de la Primera Guerra Mundial, existía desempleo, en los años veinte casi todas las clases económicas empezaron a ganar dinero, los mercados subían más y más, ya se invertía en ahorros, lo que provocaba hipotecas a sus casas por invertir. Ya en 1926 aumenta la demanda de materia prima.

En enero de 1929, con cincuenta dólares se podía comprar aproximadamente unas cien acciones, y después venderlas por mil quinientos setenta y cinco dólares; la crisis de 1929 afecto a:
1.      Industrias
2.      Exportaciones
3.      Ventas
4.      Trabajo
5.      Clases sociales
6.      Papel de la mujer
Canadá principalmente fue bastante perjudicado en la industria, en las exportaciones de trigo, y este país tenía cierta dependencia de este producto, provocando la caída de la economía en gran medida.
En el martes negro fue el peor día del accidente, los inversionistas, corredores de bolsa observaban este gran drama que se empezaba a vivir, los sistemas y mercados financieros se vieron arruinados. Ya el jueves negro la caída se aceleraba, grandes multitudes se congregaban fuera de la bolsa de Toronto; banqueros y políticos afirmaban que la caída se trataba de problemas técnicos.
Se dieron grandes desventajas como el desempleo, quiebras en grandes industrias y hasta en pequeñas, las materias primas cayeron en un 50%, la delincuencia aumento, se disminuye el comercio, un paro nacional, reducción de salarios, y la inseguridad agrícola aumento en gran medida.
En esta crisis estuvo presente Mackenzie King, primer ministro de Canadá en tres ocasiones, pertenecía a un partido liberal, el promovía la industrialización, y la autonomía de Canadá, King insto a los canadienses a “esperar”.
Richard B. Bennett pertenecía al partido conservador, este adquirió el cargo de Primer Ministro de Canadá durante la gran depresión, este organizo la conferencia económica imperial. Tuvo un éxito limitado y realizo propuestas para acabar con la crisis. Algunas soluciones propuestas fueron las siguientes:
Ø  Alivio Y Reforma
Ø  Aranceles
El primero fue un proyecto de ley que consistía en proveer veinte millones de dólares, en 1932, los campamentos de socorro y desempleados estuvieron bajo el control militar; en 1934 se regula el crédito y la moneda de Canadá, y el banco presto dinero con bajos intereses, en 1935 se da el New Deal de Bennett, se da la ley de rehabilitación, la misma que consistía en abandono y degradación de la tierra agrícola. También aparece la ley de vivienda, se da veinte millones en préstamos, ayudando a financiar alrededor de 4900 viviendas y por ende la mejoría de la condición de vida en Canadá.
En cuanto a Aranceles, estos se aplicaban sobre bienes producidos en ese país, el objetivo de esta medida era ofrecer a los fabricantes el dominio en el mercado canadiense, siendo este el mayor aumento en los aranceles desde 1879. En 1935 hubo un superávit sin vender de doscientos millones de búsheles de trigo, provocando una reducción de exportación de productos canadienses, los productores eran los que sentían y veían los malos efectos de esta medida.
Fallas que se dieron fueron las siguientes: en 1932 Bennett no hizo mucho frente a esta depresión, fue criticado por su indiferencia, y ya desde 1929 hasta 1933 las cosas habían empeorado por falta de acciones de este ministro, ya en 1935 es cuando toma medidas al respecto, fue criticado y durante sus cinco años de mandato había ya perdido gran confianza por parte de la gente.

Comentarios

  1. interesante. en mi perspectiva se entiende pero hace falta mas información. ya que como estudiantes BI estamos sometidos a responder preguntas que tiene que basarse en fundamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Creo que el trabajo es bueno y da una idea del tema central, pero hace falta más argumentación que es lo que siempre pide el BI

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Paginación de Memoria

Principales herramientas del Banco Central del Ecuador para reducir la oferta de dinero